Tips de Arbitraje

Comienzo del combate:

Antes del comienzo de cada combate, el árbitro y los jueces se situarán de pie juntos dentro del límite del área de competición y saludarán al Joseki(arbitro) antes de tomar sus posiciones.

Los competidores deben saludar al entrar y salir del área de competición tanto al inicio como al final de cada combate.

Los competidores se dirigirán luego hasta el borde centrado del área de combate a sus puestos respectivos según el orden de combate, permanecen en este sitio y a la señal del árbitro, avanzaran hasta sus respectivas marcas donde deben saludarse simultáneamente entre si y dar un paso hacia delante con el pie izquierdo. Una vez que el combate ha terminado y el árbitro ha dado el resultado, los competidores darán un paso atrás con el pie derecho simultáneamente y se saludarán entre sí.

Al entrar y salir del área de combate, los competidores se pueden saludar libremente, pero el saludo en este caso no tendrá carácter obligatorio.

El combate empezara siempre en la posición de pie.

Solo los miembros de la comisión de arbitraje pueden interrumpir el combate.

El árbitro y los jueces siempre deberán estar en posición de empezar el combate antes de la llegada de los competidores sobre el área de combate. El árbitro debe estar en el centro, 2m atrás de la línea desde donde los competidores empiezan. Y debe estar frente a la mesa de cronometradores.

Es muy importante realizar el saludo de forma correcta. Cuando los competidores avancen hacia sus posiciones de inicio de combate, uno frente al otro, entonces harán el saludo oficial bajo estricto control arbitral, repitiendo el mismo procedimiento al finalizar el combate. Si los competidores no se saludan, el árbitro les indicara que lo hagan.

En todos los saludos de los competidores de pie, el saludo tendrá un ángulo de 30 grados medidos desde la cintura.

 

Aplicación de mate:

El árbitro anunciara mate con el fin de parar temporalmente el combate en los siguientes casos; y para reemprender el combate anunciara hajime.

–  Cuando uno o ambos competidores salen fuera del área de combate

–  Cuando uno o ambos competidores realizan uno de los actos prohibidos

–  Cuando uno o ambos competidores están heridos o enferman

–  Cuando sea necesario que uno o ambos competidores se ajusten el judogi

–  Cuando durante newaza no hay un progreso evidente

–  Cuando un competidor recupera la posición de pie o semi-incorporada desde una posición de newaza llevando a su oponente sobre la espalda.

–  Cuando un competidor que permanece de pie, o que desde newaza recupera la posición de pie, levanta y separa claramente del tatami a su oponente que se halla de espalda y le rodea cualquier parte de su cuerpo con pierna/s

–  Cuando un competidor realiza o intenta realizar kansetsu-waza o shime-waza desde la posición de pie y el resultado no es suficientemente evidente

–  En cualquier otro caso que el árbitro considere necesario

–  Cuando los árbitros o la comisión de arbitraje deseen deliberar

 

Cuando el árbitro anuncia mate, debe cuidar no perder de vista a los competidores, en caso de que ellas no oigan el anuncio de mate y continúen luchando.

El árbitro no dirá mate para parar al competidor(es) cuando estén saliendo fuera del área de combate a menos que se considere la situación peligrosa.

El árbitro no anunciara mate cuando un competidor que ha escapado, parece necesitarlo o pide un descanso.

El árbitro anunciara mate cuando un competidor que esta boca abajo sobre el tatami con su oponente colgado sobre su espalda, logra semi-incorporarse, con sus manos separadas por completo del tatami, indicando una pérdida del control por parte del adversario.

Si el árbitro anuncia mate por error durante newaza y por consiguiente los competidores se separan, el árbitro y los jueces pueden, si es posible y de acuerdo con la regla de mayoría de tres, volver a colocar a los competidores en su posición original lo más próxima posible y reemprender el combate si con ello se rectifica una injusticia a uno de los competidores.

Después del anuncio de mate, los competidores deben volver rápidamente a sus posiciones de inicio de combate.

Cuando el árbitro ha anunciado mate, el(los) competidor(es) deben permanecer de pie si se dirige a ellos o si se ajustan sus judogis, o pueden sentarse si se prevé una larga demora. Solo cuando reciba atención medica se le permitirá al competidor adoptar cualquier otra posición.

El árbitro puede anunciar mate para llamar al doctor cuando el competidor o el propio doctor se lo pidan o cuando el árbitro lo considere necesario.

 

Fin del combate:

El árbitro anunciará Sore-Made y finalizará el combate:

–  Cuando un competidor marca un ippon o waza-ari-awasete-ippon.

–  En caso de sogo-gachi

–  En caso de kiken-gachi

–  En caso de hansoli-make

–  Cuando un competidor no puede continuar debido a lesión

–  Cuando el tiempo asignado se ha cumplido.

 

Técnica de oro:

El combate de la técnica de oro tendrá la misma duración que el combate previo.

Cuando el tiempo asignado al combate finalice el árbitro anunciara sore-made para terminar temporalmente el combate y los competidores volverán a sus posiciones de inicio de combate. El marcador y los conos serán puestos a cero y entonces el árbitro anunciara hajime reiniciando de nueve el combate de forma normal. No hay periodo de descanso entre el final del combate inicial y el comienzo del combate en tecina de oro.

El combate se termina al obtener un competidor una puntuación de diferencia sobre su oponente. El combare finaliza al instante de producirse un valor de ventaja.

Sore-made:

Habiendo anunciado sore-made, el árbitro no debe perder de vista a los competidores, en caso de que no oigan su anuncio y continúen luchando.

El árbitro indicara a los competidores de ajustarse sus judogis, si es necesario antes de indicar el resultado.

Antes de iniciar el combate de técnica de oro, se pondrán a cero todos los cronómetros y el marcador como si se empezara el combare de nuevo.

Si durante el combate de técnica de oro se produce una inmovilización anunciándose osaekomi, el árbitro permitirá que la inmovilización se prolongue hasta alcanzar los 25 seg.

Si durante el combate de técnica de oro se sanciona con un hansoku-make directo, el resultado para el competidor sancionado tendrá los mismos efectos que en el combate normal.

Continuación a la técnica de oro:

Si finaliza el combate de técnica de oro y no se ha producido ninguna ventaja por parte de cualquiera de los dos competidores, el resultado se decidirá por hantei. Al anuncio de hantei por el árbitro, el árbitro y los dos jueces levantaran el banderín del color apropiado por encima de sus cabezas indicando el competidor que consideran ha sido el ganador.

En este caso, el árbitro y los jueces solo tendrán en cuenta los kinsa con respecto a la actitud, habilidad y efectividad de las técnicas habidas durante el combate de técnica de oro, por lo tanto, cualquier resultado conseguido en combate anterior no cuenta para nada. El árbitro anunciara el resultado de acuerdo con la mayoría de las tres opiniones.

De ser solo un competidor que ejercite el derecho a disputar el combate de técnica de oro, y el otro competidor no lo hace, el competidor que desea combatir de nuevo será declarado vencedor por kiken-gachi.

Después de que el árbitro ha indicado el resultado del combate, los competidores darán un paso atrás hacia sus respectivas cintas azul y blanca hacen el saludo y salen de área de combate.

Una vez que el árbitro haya anunciado el resultado del combate a los competidores no le será posible al árbitro cambiar esta decisión después de que el árbitro y jueces hayan salido del área de competición.

Si el árbitro otorga la victoria al competidor vencido por erros, los dos jueces deben asegurar que el árbitro cambie esta decisión errónea antes de que árbitro y jueces salgan del área de competición.

Todas las acciones y decisiones tomadas de acuerdo con la reglad e la mayoría de tres por el árbitro y los jueces serán definitivas sin apelación.

Para cerrar la competición, los competidores deben llevar el judogi de forma correcta y no sacarse ninguna parte del judogi o el cinturón antes de salir del recinto de competición.

Tomado de:

https://lawebdeljudoka.weebly.com/mate-e-inicio-y-fin-del-combate.html

Con modificaciones aclaratorias.