La palabra JUDO está formada por dos sílabas “ju” y “do” y se traduce como “camino de la flexibilidad” o “camino de la suavidad”; con esto, se intenta explicar que la forma de vencer una fuerza no es oponiéndose a ella, sino todo lo contrario, apoyándola y redirigiéndola para tu propio fin.

El judo, proviene del JIU JITSU y tiene como objetivo aprender el arte de la utilización altamente eficiente de la energía, aprovechando la fuerza del oponente para derribarlo (nage waza) y controlarlo en el piso (ne waza), aquí se pueden aplicar estrangulaciones, torsiones a la articulación del codo (palancas), o inmovilizaciones que consisten en  mantener controlado al oponente en el suelo durante algunos segundos, con la espalda pegada al tatami.

En 1882, Jigoro Kano inauguró la primera escuela de Judo en una sala en el pequeño templo de Eishoji, en Tokio. La llamó KODOKAN – JUDO, que significa “escuela para el estudio del camino”. El judo tuvo muy pronto una gran acogida en Japón. Ya a finales del siglo XIX (1890) era considerado como deporte oficial y la policía Nippona lo había incluido en sus entrenamientos.

El Judo masculino se incorporó a los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 y en Barcelona 1992 lo hizo el judo femenino. En la actualidad, es un deporte internacional que cuenta con millones de practicantes en todo el mundo, y mantiene en su práctica la terminología inicial japonesa.

El despertar del judo en Colombia

En Bogotá inicia su desarrollo en lo años 50, con el profesor TESHIO WATANABE -Según cuenta el Maestro Juan Manuel Mantilla R.- la posterior llegada de Isamu Matsuyama, Ingeniero Electrónico al servicio de CANDLE.CO mas conocida como SHARP COLOMBIA le da gran impulso debido a su experiencia en competencias durante la vida universitaria, Matsuyama y Kasuhisha Kashiwaya, abren una escuela, en compañía con otras personas interesadas en el tema desde tiempo atrás; de allí surge la emblemática escuela EL JUDOKA de JOSE PORTILLA pionero del Judo Colombiano y de los primeros Presidentes de la Federación. Posteriormente se trasladó a Cali y fundó la escuela BUDOKAN, al tiempo que pasó a trabajar con Panasonic; retornó temporalmente a Japón para actualizar sus conocimientos en TV-Color y alcanzo el rango de IV Dan. A su regreso a Colombia, amplio su papel como consejero de la Federación Colombiana de Judo, miembro del comité de Ascensos y gestor de los progresos que entrenadores, deportistas y directivos, alcanzaron en esos primeros pasos internacionales del Judo Colombiano.

Desde 1962 el veterano de la I Guerra Mundial, Sr. Susumo Takahashi se vinculó al Instituto SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) en calidad de jardinero, pronto se contactó con otros entusiastas locales del tema de Judo, convirtiéndose en su líder y figura representativa. La escuela funcionó en los bajos del bloque CIME (Centro de Migraciones
Europeas) un servicio de intercambio cultural que traía al SENA, profesores para sus cursos de Mecánica, Soldadura, etc.

La corporación “GRUPO DE ESTUDIOS COLOMBIA”, ofrecía programas de baile, jardinería y judo; luego el programa de judo operó autónomamente y tomó el nombre “JUDO – JIU-JITSU Y DEFENSA PERSONAL SENA VALLE”. Nos formamos alli muchos importantes promotores del judo para diferentes regiones del país.

Y en Antioquia

CARLOS ALFONSO DUARTE ROMERO, llega de Cali y se inicia el 22 de septiembre de 1974, era para entonces un Cinto Marrón de Takahashi Sensei. Abre varios grupos en la Escuela Oriental de Artes Marciales (Edificio Álvarez Santa María Of-602) gracias a la acogida brindada por Isidro Pérez Copons, un español que enseñaba Taekwondo, pero en su juventud había tenido alguna experiencia en Judo, ahí estaba una de las Judokas iniciadoras en Antioquia MARINA OROZCO MAZO, hermana del Sensei Ricardo Arturo Orozco Mazo, actual cinturón negro 5° Dan.

Esta Escuela DOJO SUSUMO TAKAHASHI existió hasta después de los X Juegos Centroamericanos y Del Caribe-Medellín 78, evento que catapultó el desarrollo de este deporte en la ciudad. Recién inaugurado el Dojo del Edificio “Portacomidas” como se le conocía popularmente, tanto las escuelas como la liga de Taekwondo orientadas entonces por el Maestro Oscar Posada, abrieron también espacios para la difusión del Judo en Antioquia. Casi al mismo tiempo en el SENA de la Av. Ferrocarril se inició la práctica con el grupo Dengyo Daishi, que solo practicó en los años 75, 76 y 77.

Carlos Duarte siendo estudiante de Educación Física a la Universidad de Antioquia, desde abril de 1975 junto con los alumnos del “Portacomidas” inicia prácticas de esta disciplina sobre la grama de la cancha de fútbol, pronto el Profesor Jorge Iván Ríos, orientador de la Gimnasia, facilitó unas colchonetas para apoyar la gestación del equipo de Judo de la U. de A. y arranca el Judo universitario.

El 28 de Junio de 1975 se configuró oficialmente el Club de Judo U. de A. y luego fue anexado como comité de judo en el recién creado Club Poli-Deportivo.

Pronto se ocuparon lugares de privilegio en el ámbito nacional y se conformó la Liga antioqueña de Judo el 20 de Diciembre de 1976. En este proceso a partir de 1976 surgen Judokas que impulsan el Judo Antioqueño y se empiezan abrir más clubes, entre los cuales se destacan el Club Sol Naciente y el club Fundadores.

Historia del club deportivo Judo Fundadores

Este club se crea en el año de 1978 y se gesta en el colegio lo que hoy es el CONCEJO DE MEDELLÍN, un judoka alumno directo de Carlos Duarte, GUILLERMO TORO, empieza la gestación de un nuevo grupo de judo, recibiendo la personería jurídica de la Gobernación de Antioquia en el año de 1979 y desde ahí empiezan aparecer nuevos integrantes que harían parte del club en sus inicios, participando en diferentes eventos de orden departamental y nacional hasta nuestros días y entre ellos se destacan:

  • GILMA PÉREZ HINCAPIÉ
  • LOS HERMANOS SERRANO
  • JORGE ECHEVERRI
  • RICARDO ARTURO OROZCO
  • ELEAZAR MONCADA CARDONA
  • LUIS EDUARDO OCHOA RUIZ
  • PÍO ANTONIO CARDONA GALLEGO, actual Maestro Séptimo Dan
    y quién es el director técnico general.

Actualmente contamos con los profesores CINTA NEGRA:

  • ROBERTO RAHAMUT SUTEU – Cinturón Negro 5° Dan
  • JUAN CARLOS VILLA LÓPEZ – Cinturón Negro 5° Dan
  • RICARDO ARTURO OROZCO MAZO – Cinturón Negro 5° Dan
  • RUDYMAR FLEMING – Cinturón Negro 4° Dan
  • EDUAR HERRERA HINCAPIÉ – Cinturón Negro 3° Dan
  • GUILLERMO LEÓN GAVIRIA HINCAPIÉ – Cinturón Negro 3° Dan
  • BRANDON HERRERA HINCAPIÉ – Cinturón Negro 2° Dan
  • JUAN CARLOS BETANCOUR – Cinturón Negro 2° Dan
  • ÁLVARO LONDOÑO CUARTAS – Cinturón Negro 2° Dan
  • JORGE MARIO MADRID – Cinturón Negro 2° Dan
  • LUZ ESTELLA RICO SERNA – Cinturón Negro 1° Dan
  • ARMANDO ROMERO CARDONA – Cinturón Negro 1° Dan
  • VÍCTOR ALONSO GAVIRIA – Cinturón Negro 1° Dan
  • CARLOS GAVIRIA BURITICÁ – Cinturón Negro 1° Dan

Atentamente,


Pío Antonio Cardona Gallego

Presidente

Descargue esta pagina en pdf para imprimir