En la presente Nota, trataremos sobre los 2 técnicos japoneses que se encuentran al frente de selecciones sudamericanas, Noriyuki HAYAKAWA y Yuko FUJII que se encuentran respectivamente al frente de la selección colombiana y brasileña de judo. Ambos técnicos fueron presentados en la Página Oficial de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) con sendas entrevistas incluidas en una de sus nuevas secciones incorporadas a mediados del 2020, en este caso, formando parte de una serie de entrevistas realizadas a 13 judokas japoneses que se encuentran en el extranjero.

A continuación, presentaremos un extracto de las entrevistas, especialmente en aquellas partes a las que se refieren a sus experiencias en los respectivos países.

Noriuki HAYAKAWA

Noriyuki HAYAKAWA (1981), técnico de la selección colombiana desde el año 2009, inició la práctica de Judo a los 5 años en un Dojo donde su padre era instructor y asistió a la Escuela Secundaria Inferior y Superior SAITAMA SAKAE y a la Universidad MEIJI, ambas instituciones con equipos altamente competitivos de Judo. Tuvo una destacada actuación como competidor en los campeonatos colegiales y universitarios, logrando el 3er puesto individual en la categoría -81kg en los Campeonatos Intercolegiales Superiores (“Inter-hight”) y también, el 3er puesto en 2 oportunidades consecutivas en la categoría -73kg en el Campeonato Interuniversitario.

Llegó a Cali, Colombia, en enero de 2009, cumpliendo su sueño de ser instructor de Judo en el extranjero, sin conocer demasiado sobre el país ni su idioma, gracias a la gestión de Hiromi TOMITA un instructor japonés que se encontraba por entonces en Puerto Rico a quien tuvo la oportunidad de conocerlo en una visita que realizó a la Universidad MEIJI. Contratado por la Federación Colombiana, con un magro sueldo y una habitación dentro de un centro deportivo, empezó a dar clases de Judo en distintos Dojos a alumnos con edades desde 5 a 60 años, todos los días en varios turnos por la mañana y la tarde/noche.

Colombia cuenta actualmente con aproximadamente 5.000 practicantes registrados y casi todos dependen de los municipios o provincias, por lo que no existen prácticamente Dojos privados. Una diferencia importante con Japón es el hecho que tratan al Judo como un deporte más, sin prestar atención a su componente educativo.

Una de las tareas encomendadas por la federación fue entrenar a Yuri ALVEAR quien ya había participado en los JJOO de Beijing 2008 y tenía una gran contracción al entrenamiento. Afortunadamente, logró que ALVEAR obtuviera su primer campeonato mundial en la categoría -70 kg, ese mismo año 2009, en el Campeonato Mundial de Rotterdam. Uno de los trabajos realizados con ALVEAR fue incorporar técnicas como el morote-gari y kuchiki-taoshi, aprovechando al máximo su largo de piernas y brazos, su agilidad y su particular manejo de la distancia. De esta forma, no trató de tratar de cambiar su estilo imponiendo el estilo tradicional japonés de agarre con las 2 manos como le habrían sugerido los maestros japoneses, sino buscando aquellas técnicas más favorables para adaptarlos a su estilo.

Luego de su primer campeonato mundial logrado en Rotterdam 2009, ALVEAR ganó 2 campeonatos más, en Río de Janeiro 2013 y Cheliabinsk 2014 y el 3er puesto en Astana 2015, Budapest 2017 y Bakú 2018n y 2 medallas olímpicas, bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016.

El éxito obtenido por ALVEAR hizo que el Judo fuera mucho más conocido en Colombia y que muchos niños provenientes de hogares pobres como ella se acercaran al Judo. Por razones económicas, muchos niños comienzan a practicar sin judogi, utilizando solamente un cinturón con el que al mismo tiempo se crea una “falsa solapa” y esto hizo que se haya creado un estilo particular con un predominio de agarre de cinturón y agarre cruzado, característica que se observa también en el estilo de ALVEAR que proviene de un hogar humilde. El hecho de haber asistido a clases de Jiu-Jitsu Brasilero y Sambo durante su época de estudiante universitario le ayudó para adaptarse a estas limitaciones del Judo colombiano como la falta de judogis y tatamis apropiados. Trata de que sus clases sean divertidas incorporando muchos juegos y reunir la mayor cantidad de niños, como una forma de alejarlos de la calle y el delito, cosa que también está comenzando a valorar el propio gobierno colombiano.

Tras los JJOO de Londres 2012, recibió ofertas tentadoras de otras federaciones más poderosas, pero decidió apostar por Colombia, sacrificando ingresos mucho más elevados y desde allí, seguir desafiando al Judo japonés a cuyos representantes viene estudiando minuciosamente.

Alienta a los jóvenes judokas japoneses a salir al exterior para realizar una experiencia internacional y para lo cual recomienda estudiar los Katas, cosa que él no había hecho y tuvo que aprender, estando ya en Colombia, debido a que muchos practicantes se interesan por la práctica de los Katas.

Yuko FUJII

Fujii con Silva

Yuko FUJII (1982), actual técnica de la selección masculina de Brasil, inició la práctica de Judo a los 5 años y se retiró de las competencias al terminar el posgrado en la Universidad de Hiroshima. Su carrera como entrenadora comenzó en el año 2007 en la Universidad de Bath, Inglaterra, donde había ido a estudiar el idioma inglés.

Al empezar su carrera de entrenadora en la Universidad de Bath, los primeros tiempos fueron de aprendizaje viendo a los entrenadores principales, entre los que le llamaron especialmente la atención el francés Parick ROUX (1962) y la inglesa Jane BRIDGE (1960), por la forma sencilla y creativa con que explicaban las técnicas básicas, quienes le sirvieron como excelentes ejemplos a seguir.

En el 2009, con sólo 2 años y medio de experiencia como entrenadora, fue contratada por la Federación Inglesa que estaba tratando de renovar su equipo de entrenadores tras la mala performance en los JJOO de Beijing 2008 y entre ellos, buscaban a alguien que pueda trasmitir el Judo japonés por caracterizarse en controlar a los oponentes con el agarre con las 2 manos, ante el cambio de reglamento que prohibió el agarre de las piernas. Fue así que llegó a dirigir a la selección femenina en los JJOO de Londres 2012 donde Gemma GIBBONS (1987) logró la medalla de plata en la categoría -78kg, tras 12 años sin que el Judo británico haya podido conseguir medallas olímpicas.

En el 2013, fue contratada por la Federación Brasilera cuya selección femenina dirigió en los JJOO de Río de Janeiro 2016 y gracias a su performance como directora técnica de la selección femenina, en el 2018, fue designada como directora técnica de la selección masculina.

Al ser contratada por la Federación Brasilera, recuerda la gran calidez con la que fue recibida en dicho país y destaca como una de las experiencias más enriquecedoras, el hecho de haber podido dar clases a los niños de las favelas que, en muchos casos, el deporte es la única oportunidad de ampliar su horizonte. Uno de los ejemplos de judokas exitosos surgidos de una favela es la campeona mundial y olímpica Rafaela SILVA (1992) a quien dirigió cuando obtuvo la medalla de oro en los JJOO de Río Janeiro 2016 en la categoría –57kg y que se convirtió en un modelo a seguir por parte de los niños de las favelas.

El Judo es muy popular en Brasil que cuenta con más de 300.000 judokas federados y un total de alrededor de 2.000.000 practicantes. El “Judo Japonés” se encuentra muy arraigado gracias a la presencia de una importante colectividad japonesa con más de 100 años de historia, lo que le representa una doble responsabilidad como japonesa.

De esta forma, presentamos 2 casos de técnicos japoneses que se encuentran trabajando en esta parte de nuestro continente que fueron presentados como casos exitosos de judokas en el exterior en la Página Oficial de la AJJF con el fin de promover entre los más jóvenes la salida al exterior para la difusión del Judo.

Cabe recordar que la designación de FUJII al frente de la selección masculina de Brasil en el 2018, fue ampliamente difundida en los distintos medios hasta en la Página Oficial de la IJF que la destacó como la “primera mujer al frente de la selección masculina brasilera” y en nuestro diario “La Nación” que publicó una nota titulada “La historia de la mujer que revolucionó el judo masculino y rompió las barreras del deporte brasileño”, haciendo eco de una nota publicada por BBC Mundo.

Nota en la Web de la IJF

Nota en Diario La Nación