Amarillo (5 kyu):

Es el cinturón que indica descubrimiento, ya que, a diferencia del cinturón blanco, el Judoka ya tiene un recorrido básico en el arte marcial donde empieza su etapa del descubrimiento de nuevas técnicas. Además, simboliza la búsqueda del arte y el despertar en el Judo. En Japón el tono amarillo significa el color del emperador.

 

Saludos ( Rei )

Se trata de una expresión de respeto, cortesía y agradecimiento hacia los Sensei y/o compañeros con el que vamos a realizar una práctica, entrenamiento o combate.

En Judo se manejan 2 tipos de saludos:

  • Za Rei: Saludo sentado de rodillas (Seiza) el cual consiste en sentarse arrodillado sobre las pantorrillas y los dedos sobrepuestos.

  • Tachi Rei o Ritsu Rei: Saludo de píe con una leve inclinación y brazos sobre los muslos.

Se utiliza en ocasiones menos formales, al entrar o salir del Dojo, al entrar o salir de la zona de competición, al empezar o terminar un encuentro o un ejercicio con un adversario o un compañero o en cualquier ocasión que requiera un saludo cortés pero más informal que el ZA REI.

Momentos de saludo:

  • Otagani ni Rei: Saludo general
  • Sensei ni Rei: Saludo al(los) Sensei(s) o profesor(es) de la práctica o entrenamiento.

Tener en cuenta cuando saludar:

  • Al entrar o salir del Dojo.
  • Al entrar o salir del Tatami.
  • Antes y al terminar la práctica o entrenamiento.
  • Antes de realizar Randori con un compañero.

Como saludo de respeto a una persona o compañero.

 

Ukemis

Dentro del judo las caídas (ukemi) poseen una muy valiosa importancia . Nos enseña a tener una adecuada disposición al caer, y al saber realizarlo técnicamente, para evitar caer sin lastimarse, permitiendo crecer la autoestima del practicante, y la comprensión que levantarse siempre es posible. El Ukemi explica los ejercicios para aprender a caer desde el principio del aprendizaje, recordando siempre que el espíritu del Ju-Do ya está dicho en la etimología de sus ideogramas, a saber, camino por la suavidad, esto es no-violencia, ayudar siempre y no lastimar jamás.

Por lo tanto, Ukemi: significa caída. En la práctica de Judo nos permite aprender las diferentes formas de caer sin sufrir daño alguno ante un movimiento realizado, generalmente cuando somos lanzados, ya sea por la derecha (Migi) o por la izquierda (Hidari).

Entre las diferentes caídas tenemos:

Ushiro Ukemi  – Caída de espaldas

 

Mae Mawari Ukemi – Caída hacia el frente o Caída adelante rodando

 

Yoko ukemi – Caída de costado

 

Taiso

El Taiso es un método moderno, construido a partir de ejercicios tradicionales de preparación para el Judo. Su práctica te permite preparar adecuadamente tu cuerpo, protegerte y mejorar tu potencial físico.

Los objetivos del Taiso son:

  • Para fortalecer el sistema muscular.
  • Mejorar el dominio de las posturas y movimientos propios del judo y similares.
  • Para aumentar la flexibilidad.
  • Aprender a relajarse.

Ayuda mucho a la fluidez de los movimientos, al apoyo de las manos y los píes, a la estabilidad corporal y ubicación espacial.

Entre los movimientos tenemos:

Volteo lateral

Consiste el girar en forma circular sobre el tatami con el cuerpo extendido, y recogiendo las manos sobre el pecho, manteniendo la cabeza siempre levantada para no hacerte daño.

girar circularmente sobre el Tatami hacia la izquierda o la derecha

 

Volteo adelante corto

Se comienza con la postura en cuclillas, seguido a esto se adopta una posición cuadrupedia con las rodillas flexionadas, después ubicamos la cabeza entre nuestros brazos para protegerlo al momento del giro. finalmente, damos el giro hacia delante con los pies extendidos ya que nos servirán de impulso hasta dar el giro completo y cuando los pies toquen de nuevo el Tatami, buscamos la forma de quedar en la posición inicial para el siguiente giro o colocarnos de pie, como se muestra en la imagen. Ojo: Nunca colocar la cabeza sobre el Tatami.

 

Volteo atrás por los hombros

Se comienza con la postura en cuclillas pegadas al pecho dando la espalda hacia dónde vamos a realizar el giro, luego, nos tiramos hacia atrás sobre la espalda que a medida va tocando el Tatami, va realizando un movimiento hacia el hombro donde deseamos realizar el giro extendiendo un poco el brazo del mismo hombro y además, con los pies extendidos y con fuerza moderada, realizamos un impulso hacia atrás para realizar el giro. La cabeza hacia el lado contrario del hombre de giro para protegerlo. Cuando el giro se encuentra sobre el hombro los pies se contraen la terminar sobre el Tatami en forma paralela, y se busca restablecer el movimiento obteniendo la posición de cuadrupedia, para luego obtener la posición inicial.

Rueda lateral

Estando de lado se da un paso grande hacia delante con tu pierna dominante y levanta los brazos; teniendo el mismo brazo del pie levantado hacia adelante y el otro brazo hacia arriba, hacia una línea recta imaginario del giro a realizar. Flexiona ligeramente la pierna adelantada y mantén la pierna de atrás estirada. Mantén ambos pies apuntando hacia delante paralelos a la línea imaginaria. Baja los brazos abiertos hacia el Tatami mientras elevas la pierna de atrás. Mantener los brazos estirados y alineados con las orejas mientras los bajas junto a la cabeza y el torso. Luego, colocar las manos sobre el Tatami mientras rotas el cuerpo hacia un lado. Bajar luego el brazo del lado en el que esté tu pierna dominante. Bajar el brazo retrasado de forma que ambos queden extendidos a la anchura de los hombros. Colocar cada mano sobre un punto de la línea imaginaria en el Tatami, empujándote con la pierna adelantada y, después, eleva ambas piernas formando una V. Realizada esta acción, baja la pierna dominante en forma lateral mientras levantas la primera mano que hayas apoyado en la esterilla, luego, bajar la otra pierna mientras despegas la segunda mano del Tatami, realizado así el giro completo de 360 grados o circular, aterrizando en posición de zancada con pies abiertas, lo mismo que las manos arriba.

 

Algunas partes del cuerpo

Muchos de los nombres en los movimientos que se realizan, tienen ver con la parte del cuerpo donde se aplica dicho movimiento: Generalmente es compuesto, pero se hace énfasis en la parte del cuerpo y la acción que se realiza.  Entre las partes del cuerpo más comunes tenemos:

Con base a esta imagen, observaras que muchos de los nombres del Nage Waza y Katame Waza, contienen algunos de los términos y te será más fácil el aprenderte o recordar dicho movimiento.

 

Kumi kata o agarre:

Es la forma de agarrar o controlar el Judogi del adversario. Constituye un elemento básico e imprescindible para la práctica y el combate.

El objetivo del Kumi kata es controlar, desequilibrar, proyectar, inmovilizar o estrangular al compañero de práctica o adversario.

En la práctica o el combate, lo primero que se busca es el control del Kumi kata, donde se pretende obtener un agarre acorde a la mano dominante, por cuanto acorde a dicho agarre, se establece la dirección de los movimientos y las proyecciones. La otra mano realiza el control de la solapa (Tsurite) y como apoyo en el control de la intención del movimiento del oponente, y además, el desequilibrio  y la proyección de las acciones a realizar.

Entre los Kumi katas tenemos 3 grupos:

Los permitidos:

Son los agarres convencionales donde la mano derecha controla la solapa izquierda del Uke, mientras que la mano izquierda controla la manga por debajo del codo del Uke pudiendo variar el control a lo largo de la manga. Así mismo, seria al contrario si se es Zurdo. También se cuenta con agarres a dos solapas, a dos mangas, por la parte superior del Judogi por detrás del cuello, agarre alto a la espalda, agarre a la espalda por debajo del brazo y agarre a la espalda a nivel del cinturón.

Permitidos para ataques:

Solo por un muy poco tiempo, para realizar la proyección. Entre ellos se tiene, El cruzado, el de cinturón y de pantalón.

Prohibidos:

Son sancionados por el árbitro (Shomen), entre las acciones se tiene: Meter los dedos por la bocamanga o por el pantalón de Uke, bolsillo en la bocamanga, de pistola y retorcer dedos entre otros.

Aspectos a considerar en los Kumi katas

  • Ambas manos deben trabajar perfectamente coordinadas para lograr sus objetivos.
  • Mantener el acondicionamiento del cuerpo para mantener los agarres
  • Mantener una postura correcta (Shisei) al realizar los Kumi katas facilitando los ataques y defensas
  • Basar el trabajo de agarres en la obtención de una posición de manos que permita realizar el ataque e impedir el del contrario.

 

Nage Waza (Técnicas de Pie)

(寝技) Es un término de las artes marciales japonesas, usado sobre todo en el judo, que designa la acción de luchar  con acciones o movimientos con el pie.

El Nague Waza esta dividido en 3 partes esenciales:

1.- Tachi-Waza (Proyecciones), esta técnica esta subdivido en 3 grupos: Ashi Waza (Técnicas de pierna o pie), Koshi Waza (Técnica de cadera) y Te Waza (Técnica de brazo)

2.- Sutemi Waza (Sacrificios) , esta técnica esta subdivido en 2 grupos: Ma-sutemi (frontales o de espalda) y Yoko-sutemi waza (laterales o de costado)

3.- Makikomi waza e Hikkomi waza (enrollamientos)

 

Entre los movimientos iniciales del Nage Waza para este Kyu son de tipo Tachi Waza, 5 de tipo Ashi-Waza (De Ashi Harai, O Soto Gari, O Uchi Gari, Sasae Tsuri komi Ashi y Hiza Guruma), 2 de tipo Koshi-Waza (O Goshi y Uki Goshi) y uno de tipo Te-Waza (Ippon Seoi Nage)., ellos son:

 

De Ashi Harai o De Ashi Barai – Barrido de píe adelantado   –   ( Ashi-waza )

Teniendo al Uke de frente, sujetando el Tori con mano derecha la solapa izquierda y mano izquierda la manga derecha del Uke; el Uke avanza al frente con la pierna derecha, al momento del dar el paso, el Tori debe barrer con el puente del píe por la parte exterior al píe adelantado del Uke (sin llegar a patear) de tal forma que lo desplace de su trayectoria y lo desequilibre, al mismo tiempo, se realiza un movimiento con las manos; con la solapa en forma de torsión hacia el mismo lado del barrido y, con el agarre de la manga hacia adentro apoyando el desequilibrio del barrido y en conjunto con la cadera para lograr la caída del Uke y, quedando sosteniendo la manga con ambas manos para proteger al Uke.

 

O Soto Gari – Gran siega exterior   –   ( Ashi-waza )

Se adelanta a nivel del Uke con una pierna (la misma del lado donde se va a realizar el barrido al Tori) colocándose de forma contigua o de lado. Se realiza un desequilibrio hacia el lado contrario del Tori y se adelanta la otra pierna que es quien va a realizar el barrido o zancadilla a la pierna del Tori por detrás, llevándola hasta la altura de un poco más abajo de la rodilla, y la balancea de adelante para atrás en la parte posterior de la pierna acompañado de un desequilibrio del cuerpo del Uke con una inclinación hacia adelante y pasamos una mano por el hombro y con la otra agarramos la manga, lo desequilibramos hacia atrás a la vez que levantamos hacia atrás la pierna con la que estamos haciendo el barrido, quedando sosteniendo la manga para proteger al Uke.

 

O Uchi Gari – Gran siega interior   –   ( Ashi-waza )

El Tori con una mana agarra al Uke por el cuello del traje y el otro brazo por la parte baja de la manga. El Tori, rápidamente, moverá el tronco superior en una dirección diagonal hacia el Uke, a su vez, deberá, con la misma pierna de la diagonal (diagonal izquierda con pierna izquierda, por ejemplo), pasar la pierna por dentro de las piernas más arriba del tobillo del Uke, y rápidamente hacer una rotación interna de la cadera y una fuerte flexión de nuestra rodilla, enganchando, así, la pierna contraria del Uke. Debemos recoger su pierna para “enganchar” la pierna de Uke y lanzarlo al suelo, cayendo el Uke sobre su espalda quedando sosteniendo la manga para protegerlo.

 
Sasae Tsuri komi Ashi – Zancadilla o bloqueo del pie tirando hacia arriba   –   ( Ashi-waza )

Para realizar este lanzamiento, el Tori sujeta y tira al Uke hacia sí mismo, creando un desequilibrio para adelante del Uke, realizando simultáneamente un barrido al pie un poco más arriba del tobillo del Uke hacia atrás, alzándolo con jalón hacia adelante, mientras tira de él también se inclinará, haciendo que el Uke comience una rotación que, cuando se compensa con el barrido del pie, completará el lanzamiento sosteniéndolo por la manga.

 
Hiza Guruma – Rueda por la rodilla   –   ( Ashi-waza )

Teniendo al Uke de frente, sujetando el Tori con una mano la solapa y con la otra mano la manga del Uke; el Uke avanza y al momento de que Uke quiera adelantar o dar el paso, el Tori deber detener el avance colocando su pie un poco más abajo de la rodilla antes de que el Uke termine de dar el paso, de tal forma que lo desplace de su trayectoria y lo desequilibre con la manga hacia abajo en forma semicircular en conjunto con la cadera para lograr la caída del Uke de lado y, quedando sosteniendo la manga con ambas manos para proteger al Uke.

 
O Goshi – Gran cadera   –   ( Koshi-waza )

En esta técnica, el Tori está al frente de Uke. Y realiza un movimiento de piernas que las pone dentro de Uke y se flexiona un poco con espalda recta, pasa la mano por la cadera del Uke atrayendo el abdomen del Uke hacia nuestra cadera con piernas semiflexionadas y generalmente debajo del brazo de Uke mientras minimiza la cantidad de espacio entre la espalda de Tori y el pecho de Uke, luego con su cadera, tira hacia atrás al Uke para levantarlo, moviéndolo al frente, tira del brazo de Uke hacia el frente, manteniendo el equilibrio, donde, la ejecución del lanzamiento implica levantar Tori con las caderas e inclinarse hacia adelante mientras continúa el tirón hacia adelante y hacia abajo con un movimiento semicírcular en nuestra cadera con el cuerpo del Uke, realizando el lanzamiento del Uke a los pies de Tori de frente y, quedando sosteniendo la manga con ambas manos para proteger al Uke.

 
Uki Goshi – Cadera flotante   –   ( Koshi-waza )

Es una variante de: O Goshi, la diferencia radica en que se pone media cadera acompañada de una semiflexión de rodillas y piernas separadas. El Tori se sitúa frente al Uke y le crea un desequilibrio tirando hacia adelante con la mano que tiene la manga y a un lado, atrayendo el cuerpo de éste con la mano que pasa a través de la cintura para hacer un contacto con la cadera. Después de esta atracción, se realiza una media vuelta sobre su cadera, empujando la cintura del Uke, para realizar el lanzamiento hacia delante con píe semiflexionado y, quedando sosteniendo la manga con ambas manos para proteger al Uke.

 
Ippon Seoi Nage – Lanzamiento por hombro con un brazo   –   ( Te Waza )

Es un desequilibrio hacia adelante. El Tori se sitúa frente al Uke y agarra el cuello de su judogi con la mano y el brazo por la parte inferior. Desde esa posición, el Tori hace retroceder su pie y rota sobre el otro pie para dar la espalda al rival sin soltar ambos manos de su brazo. Realizamos una semiflexión de nuestras piernas hacia abajo y buscamos encajar nuestra cadera por debajo del abdomen del Uke. Entonces, levantando el brazo que tiene en el cuello sin soltarlo, realizar una flexión con el codo bajo la axila del Uke y, su brazo sobre su hombro.  Llegado a este punto, el Tori se alza un poco al Uke y lo inclina hacia delante con la ayuda de nuestra cintura de frente, cargando el Uke sobre nuestra espalda, y tirándolo del brazo agarrado, haciendo que el Uke caiga lateralmente de su espalda al suelo por el lado de nuestro hombro y, quedando sosteniendo la manga con ambas manos para proteger al Uke.

 

Katame Waza (técnicas de control o inmovilización)

Es un término de las artes marciales japonesas, que designa a las técnicas en las cuales se busca lograr la sumisión o inmovilización (osaekomi) del oponente para que no pueda continuar moviéndose. Aunque el trabajo de suelo es más conocido como Ne-waza, la denominación correcta elegida para este apartado es Katame-waza: Técnicas de control; esto se justifica porque las técnicas de Katame-waza se emplean generalmente cuando ambos deportistas han caído al tatami; ​​pero hay algunas técnicas que pueden ser utilizadas mientras se está de pie (estrangulaciones y luxaciones); sin embargo el término Ne-waza se emplea sólo para definir el trabajo en suelo.

.Estas técnicas se realizan sobre Uke tumbado, ejerciendo sobre él un control que le impide escapar. Este control, se realiza a partir de una posición equilibrada del Tori el cual consiste en:

  • Tener el mayor contacto posible del cuerpo del Tori con el del Uke.
  • Tener unos puntos de apoyo en el tatami que nos servirán para variar nuestra posición si el Uke intenta escapar mediante la flotación (cambiar de una inmovilización a otra sin perder el control)

Para llevar a cabo una correcta inmovilización es muy importante no mantener toda nuestra fuerza en un solo punto, sino repartirla por la mayor superficie de nuestro cuerpo.

Hay que recordar, que para tener una buena inmovilización tenemos que cumplir los siguientes requisitos:

  • Puntos de control: Es decir, mantener un control de cintura para arriba, especialmente la cabeza o cuello, ya que el equilibrio o fuerza de nuestro cuerpo viene en gran parte de la zona superior de este, si bloqueamos la cabeza o el cuello, toda la fuerza que pueda ejercer Uke se reduce a más de la mitad.
  • Puntos de Apoyo: El cual nos debe tener atentos a concentrar toda nuestra fuerza en todo nuestro cuerpo, para evitar que el Uke pueda desequilibrarnos con facilidad y poder escapar de la Inmovilización. Sólo será Osaekomi si nos encontramos en posición Shiho o Kesa.
  • Flotación: Con la flotación, pasaremos de una inmovilización a otra sin perder el control, por ejemplo: Hon Kesa Gatame– Kuzure Kesa Gatame– Yoko Shiho Gatame– Kuzure Yoko Shiho Gatame– Tate Shiho Gatame….

Para llegar a las inmovilizaciones suele ser de forma rápida tras una proyección en combate en pie, pero también hay trabajos en Judo en el piso que nos permiten llegar a ellas.

El Ne Waza esta dividido en 3 partes esenciales:

1.- Osae-Komi-Waza ( Inmovilizaciones )

2.- Kansetsu-Waza ( Luxaciones ) y

3.- Shime-Waza ( Estrangulaciones ).

Entre los movimientos iniciales del Katame-Waza o Nage Waza para este Kyu son 3 de tipo: Osae-Komi-Waza (Kata gatame, Hon kesa gatame y Kusure kesa gatame). 

Kata gatame – Inmovilización en bufanda u hombro

El usuario, situado frente a su oponente, pasa un brazo bajo el cuello del oponente y a través del hueco de su axila, y agarra el bíceps del brazo opuesto, tal y como se ve en la imagen. De este modo, el usuario hacia presión sobre el hombro atrapado de forma que interrumpa el flujo sanguíneo, utilizando el antebrazo para oprimir el lateral del cuello del oponente. Cuando es realizada correctamente, puede dejar inconsciente al rival en cuestión de menos de 10 segundos, con un tiempo de recuperación más o menos similar.

 

Hon kesa gatame – Inmovilización o Control en diagonal de costado

Se traduce como control lateral y Hon se refiere a un agarre como una bufanda (por el cuello). Para su ejecución, Tori agarra el brazo para controlar su movimiento, se sienta con los pies abiertos, uno hacia adelante y otro hacia atrás y posiciona el brazo controlado anteriormente, debajo de nuestra axila; con el otro brazo, lo pasa por detrás de la cabeza por la nuca para agarrar y controlar el cuello de Uke y su brazo, dejándole la cabeza sin apoyar en el suelo y bajando la propia (Como si fuera un abrazo sobre el brazo). La pierna de Tori debe estar estirada y para un mayor control de Uke puede colocarse debajo de su hombro. Aplicar buena cantidad de fuerza para que el Uke no se pueda salir de esta inmovilización.

 

Kusure kesa gatame – Inmovilización por el costado 

Esta técnica de inmovilización es una variación del Hon Kesa-gatame (bufanda). El Kuzure-kesa-gatame (retención de bufanda modificada). Para su ejecución, Tori agarra el brazo a nivel del codo para controlar su movimiento, se sienta con los pies abiertos en forma de tijera abierta, uno hacia adelante sirviendo de bloqueo al hombro de Uke (cuñándolo) y el otro hacia atrás semiflexionada para sostener la estabilidad del movimiento; posiciona el brazo controlado anteriormente, debajo de nuestra axila; con el otro brazo, lo pasa por la axila agarrando el Judogi y controlar el hombro de Uke y su brazo y bajando la propia. La pierna de Tori debe estar estirada y para un mayor control de Uke puede colocarse debajo de su hombro. El Costado del Tori se acomoda en el abdomen de Uke (Semiabrazo lateral) aplicando buena cantidad de fuerza para que el Uke se mantenga con la espalda en el tatami y no se pueda salir de esta inmovilización.

 

Reglamento (Hajime y Maté)

Entre los diferentes términos u órdenes que usa el árbitro (Shomen), se tiene el cómo dar inicio a un combate y el cómo detener o dar por finalizado el combate, ellos son:

  • Hajime: Es la orden para empezar el combate, el cual lo realiza con las manos abajo.
  • Matte: Es la orden para parar o detener el combate. El gesto para esta acción consiste en levantar una mano a la altura del hombro y, con su brazo aproximadamente paralelo al Tatami, mostrará la palma de su mano plana (dedos hacia arriba) al cronometrador. (ver imagen anterior).

 

Inicio de Kata

Kata (型 o 形) (‘forma’) es la palabra japonesa que describe lo que en un inicio se consideró una serie, forma o secuencia de movimientos establecidos que se pueden practicar tanto en solitario como en parejas. Se practican diferentes katas en escuelas tradicionales de arte japonés. Para realizar una Kata se debe realizar un protocolo de saludo al Dojo, al Shomen y al compañero de Kata. Veamos el protocolo inicial de una Kata en Judo.

Al principio, Tori y Uke se paran uno frente al otro en el tatami a una distancia de aproximadamente 5,5mts, mientras que Tori se ubica en posición de pie del lado izquierdo y Uke del lado derecho hacia Shomen (Foto 1). Ambos se vuelven para mirar a Shomen para hacer reverencias de pie hacia Shomen simultáneamente (Foto 2) y se giran uno frente al otro para hacer reverencias sentados (Fotos 3, 4, 5- ①②, 6- ①②).

Luego, después de levantarse juntos, tanto Tori como Uke dan simultáneamente un paso hacia adelante desde su pie izquierdo para tomar Shizen-hontai (Foto 7) y avanzan silenciosamente para comenzar Te-waza.

   

 

Términos y Definiciones de Judo:

Entre los diferentes términos y definiciones japonesas básicas que se deben de saber para la práctica del Judo tenemos:

Ashi: Pie, pierna

Atama: Cabeza

Budo: Camino del guerrero / Artes Marciales Japonesas

Bushi: Guerrero

Do: Camino

Dojo: Sitio en el que se practica el Judo

Eri: Solapa

Goshi: Cadera

Hajime: Empezar

Harai: Barrido

Hidari: Izquierda

Hiza: Rodilla

Judo: Camino a la Suavidad, que al descomponer la palabra resulta los siguientes: JU: Suave, DO: Camino

Judogi: Traje de Judo

Judoka: Practicante de Judo

Kansetsu Waza: Técnicas de Luxación / Palancas

Kumi: Agarre.

Kumi Kata: Forma de agarre, técnicas de agarre.

Kuzure: Variante, variación.

Kyu: Grado de “estudiante”; en Judo, en occidente se representa con los colores del cinturón, que son seis empezando con el color blanco (6° Kyu), amarillo (5° Kyu), naranja (4° Kyu), verde (3° Kyu), azul (2° Kyu) y marrón (1° Kyu).

Mae: Adelante

Mate: Parar

Me: Ojos

Migi: Derecha

Mune: Pecho

Obi: Cinturón de Judo

Randori (乱取り): Entrenamiento libre de aplicación de técnicas, en la cual ambos judokas practican atacando y defendiendo al mismo tiempo. El Randori no una competición, sino que es una instancia de estudio y depuración de la técnica, es parte de la preparación para el SHIAI.

Sensei: Profesor de Judo, en Japón se utiliza para un doctor o maestro, su traducción literal significa:  “El que ha nacido antes”

Shisei: Postura

Shizen-Tai: Postura natural o posición natural; los pies deben posicionarse a la altura de los hombros. Además, tenemos estas dos posiciones de shizen tai: Migi-Shizen-Tai, si se realiza con la pierna derecha adelantada y Hidari-Shizen-Tai, si se realiza con la pierna izquierda adelantada

Tachi-Waza: Técnicas de pie

Tai: Cuerpo

Tandoku-Renshu: Sistema de aprendizaje que se realiza en solitario sobre ejercicios individuales, por ejemplo: hacer repeticiones de las técnicas sin compañero (uke). Objetivos: Aprender un gesto técnico. Controlar el equilibrio. Identificar todos los movimientos técnicos. Aprender el ritmo del movimiento. Mejorar la coordinación.

Tatami: Colchoneta

Te: Mano

Tori: El que ejecuta la técnica

Uke: El que recibe la técnica

Ukemi: Caída

Ukemis: Caídas

Ushiro: Atrás

Ushiro Ukemi: Caída atrás

Waza: Técnica

Yoko Ukemi: Caída al lado

.

Bibliografía y Cibergrafía:

Todos los vídeos fueron editados utilizando el software: AnyMP4 Screen Recorder – versión de prueba.

Vídeos sobre el tema de Taiso:

Vídeos sobre el tema de Ukemis:

Vídeos sobre el tema de Nage Waza y Katame Waza:

Todos los vídeos son del mismo autor, KODOKAN × IJF ACADEMY y consultados entre las fechas de: abril 16 y mayo 5 de 2021.

Sobre el tema de Inicio al Kata:

El texto y las imágenes fueron obtenidos de:

Otras referencias:

Kumi kata, EcuRed, en: www.ecured.cu/Kumi_kata#:~:text=Kumi%20kata%3A%20Es%20la%20forma,la%20pr%C3%A1ctica%20de%20este%20deporte, consultado en: mayo 6 de 2021.

Judo en Familia, Rodríguez Palomares. Dario,  https://sites.google.com/site/judofamiliar/2—metodologia-y-docencia, consultado en mayo 26 de 2021.

Página elaborada por: Delio A. Aristizábal Martínez, con la supervisión del Sensei: Pio Antonio Cardona Gallego, 7mo.Dan, como parte de la sustentación en la examinación a grado: 1er. Dan por la Federación Colombiana de Judo.